sábado, 23 de febrero de 2013

Ramas del escultismo

Ramas del escultismo

La manada scout:
Un lobato o lobezno es un miembro de la sección menor del movimiento scout. Son niños y niñas entre 7 y 11 años de edad.
La práctica del Escultismo a esta edad es a menudo denominado lobatismo. Originalmente, al igual que los scouts, la Rama Lobatos era sólo para los niños, las niñas en los inicios se unían a la Rama brownies del guidismo.
Desde los años 1970 progresivamente las Organizaciones Scouts Nacionales han abierto a las niñas la posibilidad de integrar la Rama Lobatos. En algunos de esos países hoy se la llama rama lobatos o lobeznos. En otros países, como en los Estados Unidos, todavía es exclusivamente para niños.





La Manada es organizada en seisenas circunstanciales, cada una con 4 a 6 niños, los cuales realizan trabajos y juegos en equipo, sin embargo no es lo mismo que el sistema de patrullas, adoptado en la Unidad Scout. El Lobo es el animal símbolo de todos los seisenos. La seisena es liderada por un Lobato o Lobezno llamado seisenero, auxiliado por el sub-seisenero. Los líderes de los seisenos son elegidos por los mismos niños que la integran, sin la intervención de los adultos. Antes de cumplir los 11 años de edad, el Lobato o Lobita es encaminado para la Unidad Scout o Guía  después de hacer una "senda de enlace" para que se pueda adaptar a la futura Unidad, el Lobato o Lobita pasa por una ceremonia especialmente organizada para él, en la cual se despide de la Manada y le dan la bienvenida en la Unidad Superior. 

La tropa scout:

Siguiendo un poco con metodología, hoy vamos a hablar de la Tropa, compuesta por scouts de aproximadamente entre 11 y 14 años.


Para empezar hay que decir que hablar de forma general sobre esta rama es bastante complicado, ya que hay muchas diferencias tanto metodológicas como nominativas. De hecho, su nombre cambie en prácticamente todas las asociaciones. La rama suele llamarse Tropa de forma general, pero a sus integrantes se les llama troperos, rangers o, simplemente, scouts, según la asociación o el país en el que nos encontremos.


A esta edad tenemos la fuerza del grupo natural (Patrulla) y la curiosidad que hace que los muchachos y muchachas se estén aventurando a salir y conocer  el basto mundo que los rodea. Al ir conociendo el mundo verán sus maravillas  y riquezas, pero también sus carencias y necesidades. El sentido del bien de los muchachos, más la interpretación de los conceptos emanados de análisis y vivencia de la Promesa y Ley Scout, harán que los chicos sientan la necesidad de hacer algo por su mundo.

Es la Unidad que corresponde, por esencia, al comienzo de la pubertad.Comienza a los diez años y tiene como etapa de duración cuatro años. La Unidad de Scouts se denomina TROPA y se compone de cuatro Patrullas de ocho integrantes cada una bajo la dirección de un líder denominado Guía de Patrulla.

Para la orientación de la Tropa, la cual es dirigida por el Jefe de Tropa, se tomarán en consideración las disposiciones contenidas en el Manual de P.O.R. y los lineamientos del libro “Escultismo para Muchachos” de Baden-Powell así como el Plan de Adelanto "El Gran Juego", el libro “El Sistema de Patrullas en acción” basado en el libro original de Roland Phillips y las enseñanzas adquiridas en los Cursos Oficiales de la Insignia de Madera de la CSA.





La comunidad scout:

En cada etapa de desarrollo, los jóvenes se van interesando en diferentes cosas de acuerdo a su edad, experiencias, vivencias y realidades; basados en esta premisa se ha definido que los jóvenes de entre 14 hasta antes de cumplir 18 años conformen la Comunidad de Caminantes.
Comunidad porque en su seno los jóvenes compartirán proyectos y actividades que los harán crecer en conjunto. Comunidad porque a los gustos e intereses de todos serán tomados en cuenta.



Caminante es quien no permanece quieto ante el paso de la vida y se decide a emprender la búsqueda de nuevos horizontes.
Caminante es quien tras aprender el camino hacia sus metas se encuentra consigo mismo y con los demás. Caminante es quien a cada paso que da desafía el destino, al decidir que a cada paso dado se está más cerca de la meta.
Es importante recordar que la Conferencia Scout Mundial estableció la prioridad Estratégica N°. 2 Adolescente: apoyo a la transición hacia la edad adulta, por lo que el desarrollo de un programa que atienda a esta etapa de la vida es de imperiosa necesidad para el desarrollo del Movimiento Scout Mundial. La Región Interamericana ha tomado cartas en el asunto desarrollando el programa para adolescentes: las y los caminantes.



El clan scout:



El Rover es el integrante del Movimiento Scout que su edad ronda entre los 17 y 21 años. Es parte de una Comunidad Rover o Clan. El sistema de trabajo es a través de individuos asociados y el organismo de gobierno es la Asamblea Rover. El acento del Programa Educativo en este grupo de edad está puesto en actuar autónoma y responsablemente junto a otros; La participaciónn comprometida y solidaria en el mundo adulto y;  Un proyecto de vida.



La propuesta del Movimiento scout a los jóvenes de esta edad es Ser una persona que actúa éticamente y moralmente en su comunidad.
En el caso de los Rovers, existen tres ceremonias principales: La bienvenida al Clan, La investidura Rover y la despedida Rover.



La jefatura scout:



Ser jefe de tropa no se improvisa. Es cierto que contar con un pasado scout en el que se haya tenido alguna responsabilidad resulta útil, pero no es suficiente. La formación del jefe debe ser continua, mejorándose cada día con la experiencia de la práctica en una tropa. El primer año de Jefe de Tropa basta, tal vez, con ser un buen animador de actividades, entreteniendo a la tropa. Tres o cuatro años en el cargo dan una experiencia real y eficaz de la pedagogía scout. Animar y divertir a un grupo de 20 o 30 chicos, lo puede hacer cualquiera con un poco de organización. Ser educador para cada uno de esos 20 o 30 scouts es una tarea más ardua, que exige una inversión real en formación.




En los siguientes apartados veremos, en primer lugar, cuál debe ser el estilo de vida de un jefe scout, así como la importancia que tiene su formación personal y espiritual, antes de tratar los tres aspectos que se exigen en la formación de todo jefe en servicio en una tropa scout, a saber:
- la preparación de su Partida Rover,
- la formación pedagógica,
- la formación técnica.
Finalmente hablaremos de una de los lugares privilegiados para esa formación: el clan interjefes.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario